Afirma Pereira

Autor: A. Tabucchi

Estilo: Novela

Traductor: X. Riu

Editorial:Edicions 62

 

La filosofía parece que se dedique solo a la verdad. Pero tal vez dice solo fantasías. Y la literatura parece que se dedique solo a la fantasía, pero tal vez diga la verdad.

Análisis:

Afirmar o declarar” en términos jurídicos es la exposición de acontecimientos realizada por el testigo, parte, o protagonista de los mismos ante un tribunal. En la novela es una anáfora un tanto cansina que utiliza Pereira para contar a una tercera persona, un narrador del que no queda clara su identidad, unos hechos sucedidos en Lisboa durante los meses de julio y agosto de 1938, de los cuales es el primer actor.

A través de sus declaraciones descubrimos la evolución psicológica de Pereira, un hombre de solidos principios, sustentados en una trasnochada moral de confesionario y una rutina inflexible, con las que mantiene su vida aferrada al pasado.

Pretextos para mantenerse al margen de la situación política y social, tanto en su entorno más cercano, donde se desarrolla la tragedia de la guerra civil española, como en el europeo donde se fragua la catástrofe de la segunda guerra mundial, que tiene como caldo de cultivo los regímenes totalitarios de Alemania, Italia, España y la propia Portugal, bajo el régimen Salazarista.

Hasta que, en el tórrido verano Lisboeta, las convicciones del protagonista empiezan a tambalearse al conocer al filósofo Monteiro Rosi. Solo él consigue que habrá los ojos a la realidad desatando la duda sobre sus principios inamovibles. A partir de ese momento el tono monótono de la historia se trastoca adquiriendo dinamismo e interés, vemos como el solitario y conformista Pereira decide tomar partido convirtiéndose en colaboracionista y protector de un joven al que apenas conoce.

Antonio Tabucchi se aferra a unas circunstancias históricas excepcionales, en las que no profundiza, para crear una novela fácil de leer, donde los acontecimientos se suceden cronológicamente y se cuentan con un lenguaje coloquial basado en la austeridad descriptiva, con la peculiaridad de que los diálogos no se sujetan al estilo narrativo establecido de guiones introductorios, sino que forman parte de la narrativa.

Esta lectora “afirma” que la obra es un alegato contra los ultra-nacionalismos, donde queda patente el empobrecimiento cultural y social de un pueblo sujeto a la censura.

La novela fue llevada al cine por el director italiano Roberto Faena y protagonizada por Marcello Mastroianni. La adaptación casi literal, unida al prestigio y saber hacer de Mastroianni, lograron que la ya conocida obra se catapultara hasta el Olimpo de las inmortales…pero a esta lectora no le parece la gran novela del siglo XX.

Resumen:

Pereira es un periodista de mediana edad, viudo, solitario y conformista. Tiene problemas cardiacos a causa de su obesidad, y dos obsesiones: Por un lado, la muerte, por otro, el anhelo del hijo que nunca tuvo.

Recibe como encargo la sección cultural del periódico el Lisboa. Sin embargo, sus publicaciones están mediadas por la censura del régimen salazarista. Con el fin de escribir anticipadamente necrologías de escritores que aún viven, contrata a Monteiro Rossi, un joven que regularmente envía escritos donde se cuestiona a los escritores por su postura política. A pesar de que los textos nunca cumplen los requisitos, Pereira sigue pagando por sus servicios, simpatizando con el joven y llegando a involucrarse hasta el punto en que se desate una crisis personal que cambiará su vida por completo.

Biografía:

Antonio Tabucchi fue un escritor italiano de origen y portugués de corazón, nacido el 24 de Septiembre de 1943 en Pisa (Italia) Ejerció de docente de Lengua y Literatura Portuguesas en las Universidades de Siena, Génova y Bolonia y fue nombrado director del Instituto Italiano de Cultura de Lisboa, cargo que desempeñó durante dos años.

Vivió durante muchos años entre la región italiana de la Toscana y Lisboa. Conoció la obra de Fernando Pessoa en los años sesenta y quedó tan impresionado por ella que tomó la decisión de aprender portugués para acceder mejor a la misma.

Los libros de Tabucchi fueron traducidos a dieciocho idiomas. De todos ellos, son especialmente relevantes las novelas “Sostiene Pereira” (galardonada con el Premio Campiello) y “Nocturno hindú” (ganadora del premio Médicis étranger).

Antonio Tabucchi falleció el 25 de Marzo de 2012 en Lisboa (Portugal).

Obras principales:

La cabeza perdida de Damasceno Monteiro

– Viajes y otros viajes

– El tiempo envejece deprisa

– La oca al paso

– Autobiografías ajenas

– Sostiene Pereira

2 pensamientos en “Afirma Pereira

  1. Sostiene Pereira supongo que se trata del mismo título Afirma Pereira, que es una cuestión de traducción. Me preguntaba que te lleva a ti a leer determinados títulos como este, a mi concretamente la personalidad de Pereira retrógrada, rutinaria y conectada al pasado, me saca fuera directamente y fíjate que siendo Pessoa al que también reseñas un personaje parecido solitario y nada socializado con el momento me suscita todo lo contrario. Por otro lado el contexto histórico como escenario, tampoco es mi fuerte. Sí me gusta la reflexión de todo aquello que me gusta leer, ver o escuchar, de todo aprendo porque todo me enseña algo, lo cual es de agradecer. Sabes Susa una cosa que me hubiera gustado encontrar cuando hablas del tipo de lenguaje narrativo o de la austeridad descriptiva, por ejemplo: pasajes o citas de la novela donde se pueda apreciar aquello de lo que hablas. Por lo demás felicidades por tu aportación, por tu pasión lectora, que admiro y envidio, haces un trabajo excelente. Un abrazo

    • Muchas gracias Elena¡¡ Valoro mucho tus reflexiones. El libro es una elección del Club de lectura del que formo parte. Supongo que al ser llevado al cine y ser Mastroianni el actor protagonista la novela adquirió notoriedad internacional. Yo fui una de las pocas voces críticas, si embargo la critica a los ultranacionalismos como factor de confrontación y empobrecimiento cultural la asumo totalmente. Saludos¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s