La Mujer Rebelde (Margaret Sanger)

Autor: Peter Bagge

Estilo: Novela gráfica

Editorial: La Cúpula

Traducción: Migoya y Diaz

Rotulación: Iris Bernárdez

Me han amordazado, me han reprimido, me han arrestado, me han encarcelado. Y cada vez me ha escuchado más gente, más gente ha protestado, más gente ha alzado la voz, más gente ha respondido con coraje y valentía… Como propagandista, considero una inmensa ventaja el que te amordacen. Eso podrá silenciarme, pero hace que millones de personas hablen de mí y de la causa para la que vivo.

Bagge es un autor peculiar, que sabe combinar la ironía con un sentido profundamente critico de la sociedad. Con su estilo personal ha logrado ser considerado uno de los más importantes del cómic alternativo, y una personalidad a tener en cuenta dentro del panorama cultural americano. Odio, es sin duda su mejor obra, donde realiza una fuerte crítica a las banalidades de un mundo descompuesto en personajes arquetipos, que solo consiguen una cierta felicidad cuando aceptan su propia idiosincrasia.

En “La Mujer Rebelde” desarrolló una historia diferente, en la cual las viñetas son solo el espejo distorsionado de la historia real. Ciñéndose siempre a la biografía de la protagonista,  busca el choque entre súper-ego de Margaret, con el alto concepto de justicia social y rebeldía que la dominaba. Mientras que los personajes más populares creados por Bagget acaban asumiendo sus limitaciones, presenta a M.Sanger rompiendo con todas las que le pusieron por delante.

Lo que hace especial la forma en que Bagge ha enfocado esa historia es la cantidad de documentación que utiliza. Es un escritor satírico que a través de un cómic busca sacar la verdad de un personaje que ha desatado pasiones y odios. La Mujer Rebelde (EEUU, 1879-1966) es la biografía de una mujer mundialmente conocida, reconocida por unos y odiada por los sectores más conservadores de la sociedad, anti-abortistas y la iglesia.

Como dice el propio autor, introducir el nombre de Margaret Sanger en un buscador de Internet resulta peligroso. Su lucha para cambiar las leyes que nos impedían el acceso a los métodos anticonceptivos, haciendo posible que realicemos nuestra vida libres de las cadenas biológicas, la convirtió en una heroína del feminismo. Mientras que la iglesia y los defensores del tradicionalismo patriarcal la transformaron en el blanco de sus iras, llegando a bautizarla como “aliada del diablo”

El autor realiza un retrato ambicioso sobre una persona real, con una exagerada conciencia de si misma y con una lucha clara: Conseguir la liberación de la mujer a través del control de la natalidad. A partir de ese ideal Peter Bagge nos presenta a una mujer con contradicciones y debilidades que la alejan del concepto de heroína y la hacen terriblemente humana. Como pone de manifiesto a lo largo de las elocuentes viñetas, donde dibuja con fino sentido del humor todas las facetas del carácter de la protagonista, manteniendo un estilo de dibujo que él define como “caricaturesco, elástico, exagerado”, yo añadiría que sus caricaturas retratan a la perfección el perfil psicológico  de la protagonista, su temperamento indomable y sus reacciones emocionales.

Resumen:

El cómic tiene un claro carácter biográfico, el autor se ciñe a los hechos reales, aunque modificó el orden de los acontecimientos para hacer la historia más fácil de seguir. Su Margaret tiene las mismas limitaciones humanas que cualquiera. Es una superviviente que desde pequeña supo buscarse la vida utilizando grandes dosis de picardía. Pudo se manipuladora y dominante, tal vez tuviese un punto hedonista, reflejado en el cuidado de su imagen. Aunque, a su vez, también fue manipulada por los medios de información y el oportunismo político. Pero por encima de todo, era una practicante de la desobediencia civil, que solo rindió cuentas ante si misma.

No quiere presentarla como una santa, sino como una mujer autentica con múltiples contradicciones. Hace hincapié en la habilidad de Margaret para provocar a sus enemigos y utilizar sus salidas de tono en beneficio propio. Un claro ejemplo fue el episodio donde el alcalde James Curley prohibió a Margaret Sanger hablar en público en Boston. En 1929 los organizadores del Ford Hall Fórum se reunieron con ella para buscar el modo de participar en su evento sin violar la prohibición. Hicieron que apareciera amordazada en el centro del escenario mientras que el historiador A. Schlesinger leía en su nombre el discurso escrito por ella.

El autor quiere dejar patente una circunstancia común a otras “mujeres rompedoras”: Los críticos más virulentos de Sanger solían ser otras mujeres, algo que nunca dejaba de enfurecerla, decía: ¿Tienes alguna idea de lo que intento hacer por ti? Contemplaba asombrada como las mujeres policías, que colaboraban entusiastas en sus detenciones, eran casi siempre católicas irlandesas como ella.

Ciñendome al contenido del cómic, hay que decir Peter Bagge, introduce a los lectores en la vida de Margaret a través de un episodio trágico, en el que muestra a su madre pariendo hijos año tras año y enterrando a los que mueren al poco de nacer. El dramatismo de esta escena gráfica,  nos ayuda a captar el sentido de la historia y a dejarnos llevar por su espíritu inconformista y rebelde.

Desde el primer episodio entendemos que se convierta en una defensora del control de natalidad como medio de evitar la miseria y el hacinamiento en que vivían  las familias pobres cargadas de hijos. Tenaz y valiente, llevó su causa hasta al mismo Dalai Lama, al que trato de convencer en vano de la necesidad de que las mujeres usaran anticonceptivos.

Sin embargo dio un paso en falso defendiendo la eugenesia. Con la justificación de la esterilización de débiles mentales, idiotas o deformes, y su acercamiento ocasional  al KKK, perdió el apoyó de sectores importantes del feminismo  y le dio a sus enemigos argumentos para que la tacharan de nazi.

Bagge finaliza la historia de Margaret sin dramatismos inútiles, con una escena tan conmovedora como divertida, cuando convertida en una anciana que no era capaz de controlar sus esfínteres grita: “Una vez H.G Wells me dijo que era la mujer más fabulosa del mundo”… Sin duda fue una mujer con una personalidad arrolladora, que se atrevió a vivir la vida intensamente defendiendo “el amor libre”, sin miedo a romper con todos los tabús e hipocresías de la sociedad del momento.

No es la primera vez que un cómic me acerca a la realidad de mujeres que lucharon por romper cadenas, siempre me sorprenden, creo que es una forma magnífica de evitar que caigan en el olvido las precursoras en la lucha por la igualdad. La enfermera Margaret Sanger, acuñadora del termino Birth Control (control de natalidad), tuvo el acierto de promover y difundir entre las mujeres métodos fiables de control de natalidad e influir en la aprobación de una legislación a favor del aborto. Además buscó la apertura de clínicas y hospitales con personal médico especializado que promoviera la prevención de embarazos no deseados, evitando riesgos para la salud de la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s